El 2 de octubre, ÉXTASIS: segunda película del barcelonés Mariano Barroso, que curiosamente tiene bastantes puntos de conexión con su debut, ''Mi hermano del alma''. Contando con un grupo de actores excepcionales, entre los que destacan Javier Bardem, Federico Luppi o Silvia Munt, ''Éxtasis'' parte de una serie de preocupaciones familiares y morales, que dotan de fuerza dramática al guion. En todo caso, Barroso se apoya mucho en el trabajo de esos intérpretes, lo que le permitió que su filme obtuviera un buen resultado en taquilla.

El 9 de octubre, TÁNGER: Juan Madrid ("Días contados") es un importante exponente de la novela negra en España. Traducido a más de 16 idiomas, el escritor ya había trabajado en guiones de cine y televisión. Pero no fue hasta "Tánger" cuando Madrid decidió dar el salto a la dirección, cansado de ver cómo sus libretos se trasladaban a la gran pantalla. Para su debut como realizador, el cineasta viajó a Cuba con la intención de conocer a Jorge Perugorría ("Fresa y Chocolate"), quien atrajo la atención de Madrid por su exotismo. Después de que el actor aceptase un guion que cambiaba varios elementos de la novela, la joven Ana Fernández ("Los Protegidos", "Vidas pequeñas") se unió al elenco, quien visitó numerosos bares de alterne para familiarizarse con ese mundo.

El 16 de octubre, PAJARICO: después de casi diez años de trabajar sobre guiones ajenos, Carlos Saura se basó en un cuento escrito por él mismo, "Pajarico solitario", para realizar una de sus películas más personales. Su estructura narrativa recuerda a la de "La tía Angélica", pero sin referencias a la Guerra Civil ni su complejo juego de recuerdos. El trabajo de los actores es espectacular, los fantásticos Paco Rabal y Juan Luis Galiardo.

El 23 de octubre, MENSAKA: a partir de la novela homónima de José Ángel Mañas, el debutante Salvador García Ruiz dirige esta película que, como ya hacía “Historias del Kronen” (basada también en una novela de Mañas), incide en el particular universo de un grupo de jóvenes madrileños, cuyos anhelos están marcados por designios incontrolables. Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adriá Collado, Laia Marull y María Esteve son los protagonistas de este retrato generacional de finales de los 90. La película ganó el Goya al mejor guión adaptado y Salvador García Ruiz obtuvo una nominación como mejor director novel.

El 31 de octubre, MEMORIAS DEL ÁNGEL CAIDO: el éxito comercial de "El día de la bestia" hizo que se pusieran de moda en el cine español las películas sobre temas satánicos. Esta película es un ejemplo de esta tendencia. Manejando las claves del terror clásico y del thriller, el film propone una investigación sobre un extraño suceso, llevado a cabo por un grupo de sacerdotes. Entre los protagonistas, Santiago Ramos, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Juan Echanove, entre otros.