EL CIELO ABIERTO: La cuarta colaboración entre el director Miguel Albadalejo y la escritora Elvira Lindo (''Manolito Gafotas'') a la que se añade la actriz Mariola Fuentes, que ha participado en tres de sus cuatro películas. Una mezcla entre comedia y drama, con las dosis justas de ternura, risas y amargura, muy bien interpretada por todo su elenco.

ANTÁRTIDA: es el debut cinematográfico de Manuel Huerga. El director barcelonés plantea aquí una 'road movie' plagada de referencias, desde la literatura de Marc Behm hasta el cine de David Lynch, y contando con dos actores de carreras diferenciadas. Por una parte, una Ariadna Gil interpretando un papel poco habitual en ella. Por la otra, un Carlos Fuentes que debutaba en el cine y que conseguiría su mayor éxito un año después con ''Taxi'', de Carlos Saura. ''Antártida'' ganó el Goya a la mejor fotografía y su banda sonora fue compuesta por el mítico músico John Cale, que se autointerpreta en una secuencia de la película.

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS: Juan Vicente Córdoba debuta en el largometraje con este romance, dividido entre la actualidad y mediados de los 70, inspirado en el libro de Almudena Grandes, ''Modelos de mujer''. Según el director, parte de esta película nace de su adolescencia. Experiencias dolorosas, relacionadas con el sentimiento de marginación y la pena provocada por las pérdidas. Al mismo tiempo, Córdoba intenta retratar la injusticia social que existe en la lucha de clases.

PÍDELE CUENTAS AL REY: José Antonio Quirós, procedente de la realización de documentales, hizo de su primer trabajo para la gran pantalla una película de voluntad de compromiso, al estilo de la más pura comedia social británica. Quirós, conocedor del mundo minero, retrató la situación social en Asturias, y lo hizo basándose en una historia real ocurrida en 1995. El resultado fue una historia de amor, de aventuras y de humor que muestra cómo la individualidad puede ser otra forma de lucha cuando falla la solidaridad.

EL AÑO DE LA GARRAPATA: el propio director de la película de esta noche, Jorge Coira, la define como "un cachondeo de principio a fin". El film cuenta con guion de Carlos Portela y fue producido por Antón Reixa y José de Cora. Una comedia juvenil, donde el sarcasmo es la clave de todo. La idea es criticar un cierto estado de cosas: los convencionalismos, el dejarse llevar por la rutina de una vida gris sin incentivos.